Deporte intenso sin mesura, causa del envejecimiento

Estrés oxidativo de los radicales libres

Quizá no haga falta recordar que hacer ejercicio físico es necesario para la salud. De hecho, hoy en día se ha convertido en tendencia; parece que si no se practica algún deporte, se está fuera de onda. Pero, ¿sabías que lo esencial para nuestra vida puede convertirse en nuestro enemigo, si se realiza sin medida ni control? Así ocurre con el oxigeno y el deporte; son vitales, pero en exceso causan estrés oxidativo en nuestro organismo.

La Química lo explica

Seguro que habrás oido hablar de «radicales libres» en anuncios publicitarios de cosmética. Son los responsables de las arrugas que surcan nuestra piel. Sin embargo, están mucho más presentes de lo que piensas. Solo el 95% del oxígeno respirado es utilizado por nuestras células para producir energía. El resto se transforma en radicales libres de oxígeno. ¿Pero qué son exactamente estos?

estructura del átomoPartiendo de que todo ser vivo, como la materia, esta formado por átomos, recurriré a la Química para explicar qué son.  Fijándonos en la imagen adjunta, verás que un átomo están formado por varias partículas.

En este caso nos centraremos en unas de ellas, los electrones. Siempre y cuando los átomos tengan un numero par de electrones (cargas negativas) en su ultima capa, formaran sustancias químicas estables, es decir, no reactivas.

radical libre

Y aquí está la respuesta; un radical libre es una molécula de cualquier elemento que en su ultima capa ha perdido un electrón, y será reactiva e inestable.

Es decir, buscara otras moléculas para recuperar ese electrón que le falta, modificándolas y neutralizándose a través de un proceso «oxidativo». Este nombre es porque el oxígeno es el mas predispuesto  a este estado.

Esas segundas moléculas  tenderán a captar nuevos electrones de unas terceras, y así sucesivamente, formándose un proceso en cadena hasta que se dé una estabilización por parte de algún otro elemento presente en nuestro organismo.

Una forma gráfica de verlo es la siguiente. Si tu partes una manzana y la dejas expuesta al aire ¿qué ocurre? Cambia de color o decimos que se ha oxidado. Es decir, el oxigeno oxida la manzana y él se reduce al robarle un electrón. Es una reacción redox (reducción-oxidación).oxidación

Además, con más tiempo, observarás que se va deshidratando y envejeciendo. Ésta transformación es un claro ejemplo del daño que produce un radical libre de oxigeno sobre otras células y tejidos, hasta el punto de destruir proteínas, lípidos y el ADN.

Como se producen y se manifiestan

Resulta que al respirar  y como respuesta al metabolismo ya se generan en nuestro organismo. Las moléculas de oxigeno del aire respirado son rotas por los alveolos pulmonares,  quitándoles un electrón y convirtiéndolas en radicales libres de oxigeno.oxigeno respirado

Seguidamente, estos pasan al torrente sanguíneo y se acoplan a la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno. Una vez la hemoglobina llega a las células de destino, libera el oxígeno y se produce la respiración celular necesaria para la vida.

Sin embargo, como ya dije, no todo el oxígeno logra acoplarse a la hemoglobina, y se generan radicales libres que tenderán a captar esos electrones que les faltan de diferentes células de nuestro organismo.

Además, aparte de generarse en nuestro cuerpo, también aparecen en otras situaciones. Resulta que la exposición a radiaciones u.v, ambientes contaminados y los malos hábitos que generan estrés al cuerpo producen radicales libres. De ahí el nombre de estrés oxidativo. Por ejemplo, la mala alimentación, falta de descanso, así como también  al realizar ejercicio físico intenso y prolongado.formación de radicales libres

 

En cuanto a su manifestación, los procesos de inflamación, el envejecimiento prematuro e incluso algunas enfermedades son las señales de alerta.

 

Estrés oxidativo generado en el deporte

Al practicar ejercicio físico, consumimos 20 veces más de oxigeno que en condiciones normales y su demanda para nuestro organismo es mayor. Así, nuestro ritmo respiratorio aumenta para entregar más oxigeno a los músculos que trabajan.

A veces,  nuestro cuerpo no puede usar el oxigeno con la suficiente rapidez para crear combustible, pasando a convertirse este exceso en sus radicales libres.

Así, los músculos implicados, que requieren más oxígeno para producir energía, estarán afectados por radicales circulantes sin ser neutralizados. Esto ocurre cuando estamos sometidos a un intenso y prolongado esfuerzo aeróbico.deporte intenso

Además, para mantener un suministro constante de energía, los músculos cambian del metabolismo aeróbico, que requiere oxigeno, al metabolismo anaeróbico, que no lo necesita.

En este ultimo proceso, los músculos descomponen los carbohidratos (azucares) para proporcionar energía, generando piruvato.

Este compuesto químico, sin oxigeno, se transforma en ácido láctico, el cual  convierte un radical libre poco perjudicial en otro peor.

levantamiento de pesasAdemas, en esfuerzos anaeróbicos de escasa duración y elevada intensidad, como los levantamientos de cargas, se redistribuye el flujo sanguíneo hacia las zonas implicadas; los músculos, cerebro y corazón. Y mientras, los riñones, estómago, e hígado,  permanecen en periodo de hipoxia (estado de deficiencia de oxigeno).

Sin embargo, tras acabar el esfuerzo, estos órganos recibirán no solo oxígeno sino también los radicales libres ya producidos, sufriendo tambien estrés oxidativo.

Por contra, cuando nos ejercitamos a una intensidad moderada, los radicales libres generados pueden ser contrarrestados por un sistema que posee nuestro cuerpo. Así, un esfuerzo aeróbico moderado entre 45 minutos a 1 hora no va a suponer un aumento sustancial de radicales libres en el organismo.

Tambien recordar que el aumento de temperatura corporal provoca dificultades en la combustión de oxigeno, lo que conlleva que mayor parte de él se convierta en radicales libres.

Como neutralizar los radicales libres

Como ya comente antes, nuestro organismo dispone de un sistema de sustancias químicas, que son enzimas, para neutralizarlos. Estos son los conocidos como antioxidantes. ¿Y cómo actúan estos sobre los radicales? Donándoles  el electrón que les falta para que ya no reaccionen con más sustancias.antioxidante y radical libre

 

Sin embargo, estos antioxidantes endógenos, a veces, no alcanzan a neutralizar todos los radicales libres generados. Por eso, debemos recurrir a la alimentación para eliminarlos.
Así, si realizamos mucho deporte debemos cuidar más lo que comemos para equilibrar su producción.

Y ¿qué antioxidantes podemos tomar? La vitamina E y C son aliados perfectos para combatir las agresiones de los radicales, al igual que el betacaroteno y minerales como zinc y sodio. Ahora entenderás porque hay que tomar fruta y verdura; contienen muchos antioxidantes.antioxidantes

Por ultimo, es importante que nuestro cuerpo esté entrenado adecuadamente para aguantar el esfuerzo. Está comprobado científicamente que aquellas personas que realizan ejercicio intenso sin estar preparados para ello producen mas radicales.

Es decir, debemos acoplarnos al ejercicio de forma lenta y progresiva para conseguir una forma adecuada sin dañar nuestro cuerpo.

Para terminar, ¿quiere decir esto que debemos de dejar de entrenar a elevada intensidad? No exactamente, ya que hacer ejercicio físico es saludable, y  supondría un cambio radical para la vida de muchos.

Lo recomendable es seguir  una dieta rica en antioxidantes si se realiza habitualmente este tipo de entrenamiento. Así como el buen uso de suplementación con vitaminas y minerales de forma opcional.

 

Recuerda;

Tu intención define el rumbo y tu actitud tu forma de navegar.

 

Deja una respuesta